¿Cuál es la historia de las bodas y el matrimonio?

El matrimonio es una de las prácticas más antiguas de la humanidad. Acompáñanos en este recorrido desde la historia de las bodas

El matrimonio es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, la unión entre dos personas que se aman. Una boda es una nueva etapa de la vida de una pareja. Pero no se trata solo de una transición entre la soltería y la vida de pareja, si no que tienen mucho más significado. Acompáñanos y conoce la historia de las bodas y todo el simbolismo que hay detrás de esta tradición milenaria.

Tradicionalmente, las bodas contienen una gran cantidad de elementos metafóricos que representan el significado del matrimonio. Una ceremonia que puede parecer simple pero que tiene mucha historia y una larga tradición ¿Quieres conocer cuál ha sido su evolución? Descubre los entresijos de una ceremonia que está plagada de costumbres con una importante carga simbólica.

Desde los primeros pueblos organizados socialmente hasta nuestros días la celebración de las bodas ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Vamos a repasar algunos de los puntos y hechos claves en todos los cambios que se han producido a lo largo de la historia.

Civilizaciones antiguas

Son muchas las interpretaciones de la unión entre parejas que podemos encontrar en los textos antiguos. Desde uniones concertadas, hasta uniones que realmente se hicieron por amor. Sin embargo, lo más habitual en la antigüedad eran los matrimonios concertados.

Muchas civilizaciones consideraban el matrimonio como un contrato privado entre el padre de la novia y el novio. Otras no consideraban a la mujer como un adulto a nivel legal, siendo ella la propiedad de sus padres primero y de su marido después. También existieron civilizaciones en las que la poligamia era algo totalmente normal.

Grecia

La historia de las bodas en Grecia es un punto clave a desarrollar si quieres entender la evolución del matrimonio.

Caracterizado por su aspecto religioso. Hera era la protectora de las mujeres casadas, aunque la boda no era oficiada por sacerdotes. El matrimonio tenía como única finalidad tener hijos que dieran continuidad al linaje y siguieran con las tradiciones familiares para que los muertos pudiesen ser felices en el otro mundo.

Hedna y melia

Se conocía con este nombre a los regalos que recibía el padre de la novia por parte del novio. Sellaban la alianza entre familias. Con ellos el novio podía trasladar a su futura esposa desde la casa del padre hasta su propia casa.

Rituales de la ceremonia del matrimonio

Las bodas griegas se celebraban a lo largo de tres días de festejos, rituales y ofrendas. Cada uno de ellos con sus propias características.

  • Praília: El día antes de la boda. La novia se preparaba en casa de su padre y se realizaban distintos rituales y ofrendas.
  • Gámoi: Se celebraba el banquete en casa del padre de la novia que acababa cuando los novios eran llevados a su noche de bodas.
  • Epailía: El día después de la boda. Se celebraba una ofrenda de regalos y los hombres se iban a comer juntos a casa del padre del novio.

La Antigua Roma

El ascenso del Imperio romano no sólo cambió las normas sociales, sino que también supuso una revolución para la historia de las bodas.

Al principio, como en Grecia, era suficiente con la convivencia para garantizar la boda. Pero la historia de las bodas cambió con la creación del Derecho Romano ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos! El matrimonio debía cumplir una serie de requisitos:

  • La capacidad jurídica matrimonial
  • La edad legal
  • El consentimiento

Tipos de matrimonio en Roma

Durante el Imperio Romano sólo se podían casar los ciudadanos romanos y existían tres tipos de matrimonios legítimos.

  • Confarreatio: La más antigua y común entre los patricios. Un acto solemne en el que el novio daba una vuelta al altar tomando un poco de sal y pan. Con ello juraba amar a su esposa.
  • Coemptio: Una restauración de un tiempo en el que los hombres compraban a las mujeres para poder casarse. El novio pagaba al padre una moneda de plata y una de bronce por la unión.
  • Usus: Una forma de unión en la que la novia había estado un año conviviendo con el novio. Si pasaba tres días fuera de su casa, se consideraba que el matrimonio se había disuelto.

Por otro lado, los romanos también tenían en cuenta dos tipos de uniones ilegítimas:

  • Concubinatus: Se trataba de la unión entre dos personas libres a quienes les era impedido casarse, como extranjeros o soldados antes de los 25 años de servicio.
  • Contubernium: La unión entre dos esclavos o entre un esclavo y una persona libre. Consentida por un amo, podía ser disuelta por él en cualquier momento.

De Roma a la actualidad

Después de ver dos hitos históricos fundamentales en la historia de las bodas, ahora vas a poder conocer como el cristianismo y el protestantismo marcaron el devenir del matrimonio desde la Edad Media hasta la actualidad.

Edad Media y Edad Moderna

Durante la Edad Media, la expansión del cristianismo estableció la monogamia como base de la ley y convirtió al matrimonio cristiano en un sacramento y la única forma legítima de vivir en pareja.

Pero en el siglo XVI llegó el protestantismo, que rechazó este sacramento, anuló el celibato y confió al Estado el registro matrimonial. Toda una revolución en la historia de las bodas, ya que el matrimonio no quedaba únicamente vinculado a la religión.

Historia de las bodas y el matrimonio: contemporaneidad y actualidad

En 1875 se instaura por primera vez el matrimonio civil. Un acontecimiento que marca de forma definitiva la separación entre religión y estado. Un hecho histórico importante para el devenir de la historia de las bodas.

Ya en el siglo XX y en adelante las bodas han variado mucho en cuanto a celebración, importancia y originalidad. Hoy en día nos podemos encontrar todo tipo de ceremonias en las que ya no importan las dotes, la religión o el estado, si no que solo importan los enamorados y la celebración de su unión.

Celebra tu boda

La historia de las bodas ha cambiado de generación en generación. Las bodas actuales tratan de reinventar las reglas, disminuir la necesidad de la etiqueta y, en general, ser más alegres. Una celebración del amor llena de color y diversión.

Si estás pensando en celebrar tu boda en San Sebastián, en Restaurante Ilarra, Restaurante Illarra tiempos atrás, podrás vivir un momento único e irrepetible en el que nos ajustaremos a lo que más te convenga en nuestro espacio para bodas. Ven con nosotros y ¡celebra tu boda en nuestro restaurante para bodas en Donostia por todo lo alto!